lunes, 1 de octubre de 2018

PEQUEÑOS PRODUCTORES APRENDIERON NUEVAS TÉCNICAS Y CULTIVOS GRACIAS A PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO IMPULSADO POR ANGLO AMERICAN CHAGRES, FUNDACIÓN LA SEMILLA Y MUNICIPALIDADES DE LLAY-LLAY, CATEMU Y PANQUEHUE

Iniciativa se desarrolló por segundo año consecutivo gracias a la alianza entre municipios, mundo privado y social, en beneficio de los usuarios de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de estas comunas. 


Con éxito se llevó a cabo el inicio del Programa de Fomento Productivo y Huertos Familiares, desarrollado por Anglo American y Fundación La Semilla, en alianza con los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de Catemu, Panquehue y Llay-Llay. La iniciativa implicó la realización de clases, talleres, actividades en terreno y una ceremonia final donde se destacó la labor de los usuarios participantes, quienes agradecieron la oportunidad de vivir cada experiencia de aprendizaje.

La jornada comenzó el pasado martes con una clase magistral sobre huertos, ofrecida por Annika Schuettler y Lily Foster de Pipartner Group, a cerca de 40 usuarios de los Prodesal, en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. Luego, se realizó un taller práctico, en la Casa Comunidades de Chagres, en esta comuna.

Y el segundo día las actividades continuaron con una visita a terreno a la casa de la usuaria Isabel Dueñas, del sector Meiggs, en la localidad de Las Chilcas, comuna de Llay-Llay, quien mantiene diversas especies de plantas y huertos. Durante esta visita, las usuarias de los Prodesal aprendieron nuevas técnicas y procesos relacionados con su trabajo agrícola, como también colaboraron en la plantación de nuevos cultivos. 



Una de las participantes, la productora agrícola de Catemu Carmen Fernández, expresó que “esto ha sido súper bueno, es de gran ayuda para tener cultivos en la casa que uno puede comer con tranquilidad, eso es un agrado, consumir productos que uno mismo saca de la tierra. Y este lugar, la casa de la señora Isabel Dueñas y su trabajo, es realmente espectacular. Es mucho trabajo, pero aprendimos nuevas cosas que podemos hacer en nuestros hogares, eso es genial, todo es muy lindo”.


RECONOCIMIENTOS

En horas de la tarde, este grupo de pequeños productores se trasladaron hasta la Escuela La Colonia, en Catemu, donde la comunidad escolar desarrolla distintos proyectos educativos con huertos, árboles frutales, hierbas medicinales y animales. En este establecimiento se ofrecieron nuevos talleres, a cargo de Annika Schuettler y Lily Foster, sobre estas temáticas. 



Por último, se llevó a cabo una ceremonia oficial, acto que contó con la presencia del alcalde Boris Luksic, la encargada de Relaciones Comunitarias de Anglo American Chagres Pamela Quinteros y el gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti. Los representantes del mundo público, privado y social entregaron los respectivos diplomas a los usuarios de los Prodesal, quienes manifestaron sus agradecimientos y alegría por haber sido parte de esta serie de actividades educativas.


Cabe mencionar que el Programa de Fomento Productivo se desarrolla por segundo año consecutivo, gracias a la alianza pública, privada y social entre las municipalidades de Llay-Llay, Catemu y Panquehue, Anglo American Chagres y Fundación La Semilla. 















No hay comentarios: