lunes, 4 de junio de 2018

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE, FUNDACIÓN LA SEMILLA Y ALCALDESA DE NOGALES RECONOCIERON A COLEGIOS QUE OBTUVIERON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Proceso se desarrolló a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos (SNCAE), iniciativa que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en las comunidades educativas.


Fundación La Semilla apoya los procesos de certificación ambiental en 26 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y el país. En ese contexto, el equipo de esta institución social participó activamente en la ceremonia organizada por la Seremi de Medio Ambiente el pasado jueves, en la sede de Inacap en Valparaíso, oportunidad en que cerca de 50 colegios fueron reconocidos por haber cumplido las distintas etapas de este proceso que promueve y desarrolla prácticas sustentables en comunidades escolares.

Este proceso se desarrolla a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos (SNCAE), iniciativa que busca promover la conciencia sobre la protección de la naturaleza y el desarrollo sustentable en las comunidades educativas. Ya existes mil 400 establecimientos educacionales certificados ambientalmente a nivel nacional  y 136 en la Región de Valparaíso.

En la jornada, los establecimientos educacionales Juan Rusque Portal, Ulda Aracena González, La Peña y el Colegio El Melón -todos de la comuna de Nogales-, además del Colegio San Pedro Nolasco y el Jardín Infantil La Semillita de Quillota –administrado por Fundación La Semilla- recibieron sus respectivos diplomas, por parte de la seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri, la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio y el secretario del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, Héctor Nordetti, también gerente de La Semilla. 


Al respecto, la seremi Victoria Gazmuri expresó que “agradezco el compromiso de los educadores y el ímpetu de los más pequeños quienes han aunado sus fuerzas para trabajar por el cuidado del medio ambiente. Felicito a todos los establecimientos certificados el día de hoy y hago un llamado a quienes aún no ingresan a este sistema porque es clave, los niños son los primeros que se apropian del cambio cultural y de nuevas conductas en pos del cuidado ambiental, ellos son los superhéroes en términos del cuidado del planeta”.

Por su parte, el director del Colegio El Melón, Elías Frez, afirmó que “esto para nosotros ha sido fantástico, el año pasado logramos ampliar nuestro grupo de estudiantes forjadores ambientales y ha resultado espectacular. Hemos realizado una serie de actividades durante el año, desarrollamos un trabajo muy dedicado y estamos más ambiciosos, porque tras recibir el apoyo del equipo de Fundación La Semilla, el 2019 queremos postular a la excelencia”.


En tanto, el alumno de la Escuela La Peña de Nogales, Joaquín Donoso, dijo que “con mis compañeros reconstruimos un huerto que ya teníamos en nuestro colegio, plantamos lechugas y otras especies vegetales. Me han gustado este tipo de actividades, porque así aprendimos a recuperar las prácticas anteriores de nuestros padres o abuelos, como trabajar usando una pala o picotas. Y estamos muy contentos de haber venido hasta Valparaíso para recibir un reconocimiento”.

Cabe mencionar que los 49 establecimientos certificados pertenecen a las comunas Los Andes, Quilpué, Villa Alemana, La Ligua, Nogales, Quillota, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, San Felipe, Puchuncaví, Quintero, Valparaíso y Viña del Mar.



No hay comentarios: