lunes, 18 de junio de 2018

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON EN LA TERCERA FERIA AMBIENTAL ORGANIZADA POR FUNDACIÓN LA SEMILLA Y LA MUNICIPALIDAD DE NOGALES

Iniciativa se proyecta para el 2019 como un hito de la educación ambiental en la región. Alcaldesa anunció que la cuarta versión de esta actividad será de carácter provincial.


Más de 500 personas aprendieron cómo cuidar el medio ambiente en la Tercera Feria Ambiental de Nogales, organizada por Fundación La Semilla y la municipalidad de esta comuna. Durante la jornada, distintos establecimientos educacionales, empresas privadas e instituciones públicas expusieron en sus respectivos stands el trabajo que están desarrollando para cuidar el planeta y sus recursos naturales. Además, se entregaron diversos reconocimientos a autoridades y entidades en general que han destacado por su aporte ambiental.

En la actividad, mostraron su trabajo ambiental los liceos Juan Rusque y Christa Mock, las escuelas Ulda Aracena González y La Peña, junto con los colegios El Melón, Juan Pablo II y Santa Isabel, todos de la comuna de Nogales. Además participaron con stands la Seremi de Medio Ambiente, Conaf, Anglo American El Soldado, Esval, Sopraval, Prodesal y la Oficina Medio Ambiental de Nogales.

También estuvo presente la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien tras recorrer cada puesto de la Feria Ambiental y conversar con estudiantes y profesores, posteriormente agradeció la invitación y destacó la importancia de organizar este tipo de actividades que difunden la protección del planeta, el reciclaje y las diversas prácticas sustentables.


Por su parte, la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio, compartió con los asistentes y expositores, recalcando el valor de organizar esta actividad por tercer año consecutivo en conjunto con Fundación La Semilla. La jefa comunal además anunció que la cuarta versión de la Feria Ambiental será de carácter provincial, invitando así a las otras comunas de la Provincia de Quillota.

Durante esta feria el Liceo Juan Rusque destacó además por una presentación de danza, lo mismo que los alumnos del Colegio Juan Pablo II, quienes protagonizaron diversos bailes del folclore nacional.

Aportes al medio ambiente

En la jornada recibieron sus respectivos reconocimientos los profesores Nancy González del Liceo Juan Rusque, Ivana Anabalón del Colegio El Melón, Evelyn Cisternas de la Escuela Ulda Aracena y María Bernardita Pereira de la Escuela La Peña. Todos fueron galardonados por su aporte al desarrollo medioambiental de Nogales, liderando los equipos de trabajo de certificación ambiental del SNCAE.  

Asimismo, Chris Brito y Marcelo Cárcamo, ambos representantes de la empresa Euro Plant, por su disposición y constante apoyo a los programas de Huertos Familiares y Escolares de Fundación La Semilla.

También recibieron diplomas por su presencia y compromiso las empresas e instituciones públicas que expusieron su labor ambiental en los distintos stands de la feria. 

Por su parte, el profesor y encargado del Taller de Ecología del Colegio Santa Isabel de El Melón, Samuel Vásquez, expresó que “esta feria me parece muy buena, porque de esta manera los niños pueden explorar y darse cuenta que en otros establecimientos también se está trabajando el cuidado del medio ambiente, Así pueden saber que existe una labor mucho mayor”. 



En tanto, el estudiante del Liceo Juan Rusque de Nogales, Renzo Fernández, comentó que “esto es algo muy bonito, hay bastante gente participando, demostrando su trabajo ambientalista. Y me parece muy positivo porque hay muchas personas que no cuidan el medio ambiente y de esta forma pueden aprender de que si hay personas preocupadas por este tema”.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, afirmó que “nos sentimos muy contentos como Ministerio de participar en esta actividad, es algo muy interesante. Quisimos venir para compartir con los niños, es impresionante la cantidad de iniciativas sobre reciclaje, huertos y agricultura. Es un día donde están todos felices y motivados contando sus experiencias y qué hacen en materia medio ambiental”. 


En esa misma línea, la alcaldesa de Nogales, Margarita Nogales, sostuvo que “todo lo que tenga relación con el medio ambiente, como municipio y yo como alcaldesa y mamá siempre existirá el apoyo. Aquí hay un trabajo en conjunto con los colegios, las empresas y diversas instituciones, porque esto es un problema que nos afecta a todos, por eso debemos cuidar el medio ambiente”.

Cabe mencionar que al finalizar la jornada, todos los asistentes recibieron un certificado de participación, tras haber sido parte de una iniciativa que con el paso del tiempo ha crecido y el 2019 se proyecta como un hito a nivel provincial.










No hay comentarios: