miércoles, 27 de junio de 2018

ESCUELAS Y JARDINES INFANTILES DE CATEMU SE ADJUDICARON PROYECTOS Y RE FORESTARON LA PLAZA CÍVICA DE LA COMUNA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La actividad, organizada por la Municipalidad, Anglo American Chagres y Fundación La Semilla, significó un hito comunal para la promover la importancia de proteger el planeta y los recursos naturales. 


Reconociendo el trabajo realizado por los establecimientos educacionales en materia medio ambiental y re forestando la Plaza Cívica, Catemu celebró el Día del Medio Ambiente, actividad organizada por la Municipalidad de esta comuna, con el apoyo de Fundación La Semilla. Durante la jornada, las autoridades presentes destacaron la importancia de proteger el planeta, creando conciencia en la comunidad, especialmente sobre el manejo adecuado de la basura

La ceremonia comenzó con la presentación de la Orquesta Comunal de Cuerdas, conformada principalmente por estudiantes secundarios de Catemu, quienes se lucieron interpretando el Himno Nacional y otras dos piezas musicales, deleitando a los asistentes.

También se dirigieron al público el alcalde Boris Luksic y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Félix Arévalo, quienes subrayaron la relevancia del Día Mundial del Medio Ambiente, enfatizando en la preocupación que existe por parte del municipio en esta materia. A su vez, el jefe comunal recalcó la importancia de generar conciencia sobre no ensuciar las calles, especialmente botando aparatos electrónicos averiados a la vía pública, generando micro basurales. 



En la actividad además se reconocieron a los jardines infantiles, escuelas y colegios que resultaron favorecidos con el Fondo “Mi Proyecto Ambiental”, ejecutado por Anglo American Chagres, Fundación La Semilla y las municipalidades de Panquehue y Catemu. En el caso de esta última comuna, recibieron diplomas 14 establecimientos, de un total de 20, entre ambos territorios. Todos estos recintos educacionales podrán desarrollar iniciativas medio ambientales en sus dependencias, tras adjudicarse proyectos de hasta 500 mil pesos cada uno.

Los establecimientos educacionales beneficiados fueron las escuelas Los Cerrillos, Santa Margarita, El Cobre - La Colonia, Rebeca Johnson, San José, El Ñilhue y  María Teresa del Canto. También obtuvieron estos recursos los jardines infantiles La Casita del Sol, Los Enanitos de La Colonia, Tañi Ruka, Villa El Sol, Los Angelitos de San José y Los Arrayanes, además de la Junta de Vecinos "Raúl Silva Henríquez". 



Cabe mencionar que ese día, los asistentes además conocieron de una forma más cercana el trabajo del Plan de Apoyo a la Educación Ambiental (PAE), programa implementado por Anglo American Chagres, Fundación La Semillas y los municipios de Catemu y Panquehue. Gracias a un stand atendido por el equipo de este proyecto, el público se informó sobre esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar la creación de comunidades sustentables, con un rol significativo de los colegios y escuelas.

La actividad concluyó con la re forestación de la Plaza Cívica. En la oportunidad, cada recinto escolar plantó un árbol, jugando un rol fundamental los estudiantes de los establecimientos, quienes se comprometieron a cuidar sus respectivos árboles. 

Cuidar el medio ambiente

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, expresó que “hay que dejar de mirar lo que debe hacer el otro. Cuidar el medio ambiente es un tema de conciencia, cada uno de nosotros tiene que cambiar su actitud frente al planeta y nuestro convivir diario. Esta es la comuna, la región y el país que tenemos, por ello existe una obligación y el deber de cuidarlos”. 


Con respecto a la plantación de árboles que se desarrolló en la Plaza de Armas, el jefe del DAEM de Catemu, Félix Arévalo, afirmó que “la comunidad también debe empoderarse y comprometerse con cuidar lo que es de todos. Por esa razón cada colegio plantó un árbol y el próximo año queremos llevar a cabo una nueva etapa de reforestación, porque esa es la única forma de que los vecinos se comprometan con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la asesora de Desarrollo Social del Área de Relaciones Comunitarias de Anglo American Chagres, Pamela Quinteros, dijo que “todo lo que para nosotros signifique apoyar este tipo de actividades relacionadas con cuidar nuestro entorno nos parece perfecto. De esta forma además logramos tener ciudadanos más comprometidos y responsables con el medio ambiente, algo que todas las personas debemos hacer”. 

En tanto, la directora social de Fundación La Semilla, Doris Santander, destacó que este tipo de instancias son muy gratificantes. “El crecimiento de los establecimientos educacionales es parte de nuestra misión. Ver el entusiasmo del municipio y Anglo American hace que nosotros queramos seguir apoyándolos y motivando la organización de estas iniciativas, donde las comunidades educativas plantaron cada una un árbol, lo que significó un hito muy importante”, concluyó.   







No hay comentarios: