viernes, 3 de noviembre de 2017

ESCUELAS DE LOS ANDES Y SAN ESTEBAN SE SUMARON AL PROGRAMA DE HUERTOS FAMILIARES DE FUNDACIÓN LA SEMILLA Y COLBÚN PARA PRODUCIR CULTIVOS NATURALES Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Y también determinaron iniciar el proceso para ser certificadas a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE).


A raíz del trabajo realizado con vecinos de Los Andes y San Esteban a través del programa de Huertos Familiares de Fundación La Semilla, este año se sumaron las escuelas El Sauce, Río Blanco y Río Colorado de estas comunas. Estos tres recintos escolares decidieron se parte de esta iniciativa que tiene objetivo generar conocimiento de producción natural para el cultivo saludable de verduras, usando el recurso agua y suelo de manera sustentable.

En el caso de las Escuela El Sauce y Río Colorado, ya se realizó una primera jornada que comenzó a eso de las 14 horas con la campaña de huerto, la creación de suelo en platabanda y plantación en conjunto con los alumnos y profesores, además de una segunda platabanda para lombricompostaje. Y a las 16 horas se llevó a cabo un taller con profesores, auxiliares y manipuladoras de alimentos llamado “Huerto Escolar: La extensión del Aula", sobre los principios de la permacultura.

Al considerar el trabajo con los niños del sector y ver que en sus casas también cuentan con huerto, la extensión de los Huertos Familiares a sus respectivos establecimientos educacionales se genera un circulo virtuoso, de gran impacto en los participantes y el territorio, abordando de una forma integral esta temática relacionada con el cuidado del medio ambiente. 


Y también los directivos estos colegios determinaron iniciar el proceso para ser certificadas a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE).

Cabe mencionar que este proyecto es parte de un convenio de trabajo con Colbún S.A, iniciativa que está centrada en apoyar y fortalecer el trabajo con las comunidades de las zonas aledañas al Complejo Aconcagua de esta empresa. 



No hay comentarios: