Visita al Parque
Nacional La Campana sector Ocoa se concretó gracias al apoyo de la Corporación
Nacional Forestal (Conaf), la Universidad Viña del Mar (UVM), Propal y Aguas
Manantiales.
Ignacio
Saavedra es estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería en Medio
Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar (UVM) y como parte
de su formación profesional, este año fue la primera vez que participó del
Patatur 2017, recorrido eco educativo organizado por Fundación La Semilla y que
este año reunió a cerca de 400 estudiantes de distintos establecimientos
educacionales de la región en el Parque Nacional La Campana, sector Ocoa. Se
mostró feliz y destacó la experiencia de guiar a los alumnos por esta reserva
natural.
“Ha
sido muy entretenido porque fomenta entre los niños el cuidado al medio
ambiente y los educa sobre los valores, cómo proteger a la flora y la fauna.
Para mí, como estudiante de ingeniería en medio ambiente, creo que esta
experiencia me va a servir bastante, especialmente por lo que viene más
adelante en la carrera, considerando que soy de primer año y ya tengo la
oportunidad de aprender más y enseñar a otros”, expresó Ignacio Saavedra.
Esta
visita educativa al Parque Nacional La Campana se concretó gracias al apoyo de
distintas entidades, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien abrió
las puertas de este sitio protegido a los alumnos. Además se sumó a esta
jornada la Universidad Viña del Mar con los estudiantes de ingeniería ambiental
que trabajaron como monitores, la empresa Propal y Aguas Manantiales, con
donaciones que permitieron alimentar y refrescar a los cientos de estudiantes
que recorrieron el lugar. A su vez, Junaeb Valparaíso, a través del programa ExtraEscolar, entregó colaciones para la marcha y almuerzo de los alumnos.
La
jornada educativa, que se inició con diferentes juegos para motivar a los
jóvenes, consiste en realizar una caminata por un sendero compuesto por 10 estaciones
o puntos de reflexión. Cada una de ellas representa una temática ambiental en
la cual se desarrolla una presentación sobre el tema. Estos puntos son Palma
Solitaria, Manejo de Residuos, Pueblos Originarios, Flora y Fauna, Mirador
Amasijo, Recurso Hídrico, Silencio, Prevención de Incendios, No deje Rastro y
Nuestra Tierra. En cada parada hay un monitor que explica a los alumnos sobre
distintas temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente.
El
estudiante de tercero medio de la Escuela Salesiana Agrícola de Catemu, Pedro
Bustamante, comentó que “ha sido una actividad muy buena, excelente, nada que
decir, ojalá se repita y el colegio pueda asistir el próximo año. Lo que más me
llamó la atención fue la Estación del Silencio, donde uno puede escuchar el
agua, los pájaros y el sonido de las hojas, no como donde yo vivía antes, en
Santiago, porque allá solo escuchaba la bocina de los autos, claramente lo de
ahora es mucho mejor”.
En
tanto, el profesor del Liceo Felipe Cortés de El Melón, Juan Mario Moreno,
sostuvo que “para mí fue mi primera experiencia y he visto que los ‘chiquillos’
lo han pasado muy bien, fueron muy entusiastas y además responsables en su
actuar. Han vivido esto con bastante valor y humanidad, porque entendieron que
la naturaleza deben cuidarla, eso es lo más importante”.
Cabe
mencionar que luego de que terminaban el recorrido, cada estudiante recibió un
diploma por su participación, acción que además es de suma relevancia para los colegios que
están en proceso de obtener la certificación ambiental que entrega el
Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera los participantes demostraron de esta manera que
el Patatur 2017 resultó una experiencia significativa para sus respectivos
procesos educativos.
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