Estudiantes
participaron de exposiciones, juegos y dinámicas grupales que buscaron reforzar
la comunicación interpersonal entre ellos, enfatizando los beneficios de
divertirse y conversar con los amigos fuera del mundo virtual.
Alumnos
de séptimo y octavo básico del Colegio Santa Isabel de El Melón, en la comuna
de Nogales, participaron de una entretenida y educativa jornada en las
dependencias de este establecimiento educacional, donde aprendieron sobre el
uso responsable de las nuevas tecnologías y la relación de éstas con la
familia. En la oportunidad, los estudiantes tomaron conciencia sobre optimizar
su tiempo entre compartir con sus padres y el teléfono celular, entendiendo que
no deben depender de este aparato.
Un
total de cuatro cursos, dos séptimos y dos octavos básicos, escucharon y
participaron activamente de las presentaciones ofrecidas por el encargado del
Programa de Formación de Líderes Juveniles de la Fundación La Semilla, Juan
Martin, quien expuso el concepto de nomofobia, enfermedad que consiste en el
miedo a no tener el teléfono celular en las manos. Los niños realizaron
preguntas y contaron sus experiencias personales sobre el uso de esta
tecnología versus el tiempo que comparten con sus seres queridos.
Luego,
los alumnos participaron en juegos y dinámicas grupales, donde se trató de
reforzar la comunicación interpersonal entre los estudiantes, enfatizando los
beneficios de compartir realmente con los amigos y no en el mundo virtual.
Sobre
esta iniciativa, Juan Martin expresó que “el tema es que estas tecnologías
están satisfaciendo las necesidades de los chicos, como la contención, sentirse
escuchados o proyectar una imagen. El problema no es el celular, sino que ellos
están formando su identidad detrás de una pantalla, lo que termina
conectándolos con lo tecnológico y alejándolos de la vida real”.
Agregó
que “y esto también tiene que ver con la formación de líderes, porque un líder
no es alguien que solamente hace algo y los demás lo siguen, sino una persona
responsable con ella misma, que se conoce, sabe cuál es su identidad y quiénes
son los otros, trabaja en equipo, posee habilidades blandas y entiende que debe
poner todo esto al servicio de los demás”.
Uno
de los estudiantes que participó de esta jornada, Jonathan Estay, comentó que
“me pareció algo muy bueno, me gustó. El uso del celular es positivo, pero hay
personas que lo ocupan de mala manera, suben fotos a redes sociales que no
deberían publicar y además se insultan, por ejemplo. Esto debería cambiar,
tiene que ser algo más seguro y hay que ocupar menos el teléfono para estar más
tiempo con la familia”.
Al concluir estas actividades, los participantes asumieron el compromiso de impulsar este cambio, partiendo por su entorno más cercano, generando momentos de conversación y recreación que permitan fortalecer sus lazos con las personas que quieren.
Al concluir estas actividades, los participantes asumieron el compromiso de impulsar este cambio, partiendo por su entorno más cercano, generando momentos de conversación y recreación que permitan fortalecer sus lazos con las personas que quieren.
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