miércoles, 7 de junio de 2017

ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA ISABEL DE EL MELÓN ASUMIERON COMPROMISO DE USAR RESPONSABLEMENTE LAS TECNOLOGÍAS PARA COMPARTIR MÁS CON SUS FAMILIAS

Estudiantes participaron de exposiciones, juegos y dinámicas grupales que buscaron reforzar la comunicación interpersonal entre ellos, enfatizando los beneficios de divertirse y conversar con los amigos fuera del mundo virtual.


Alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio Santa Isabel de El Melón, en la comuna de Nogales, participaron de una entretenida y educativa jornada en las dependencias de este establecimiento educacional, donde aprendieron sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y la relación de éstas con la familia. En la oportunidad, los estudiantes tomaron conciencia sobre optimizar su tiempo entre compartir con sus padres y el teléfono celular, entendiendo que no deben depender de este aparato.

Un total de cuatro cursos, dos séptimos y dos octavos básicos, escucharon y participaron activamente de las presentaciones ofrecidas por el encargado del Programa de Formación de Líderes Juveniles de la Fundación La Semilla, Juan Martin, quien expuso el concepto de nomofobia, enfermedad que consiste en el miedo a no tener el teléfono celular en las manos. Los niños realizaron preguntas y contaron sus experiencias personales sobre el uso de esta tecnología versus el tiempo que comparten con sus seres queridos.

Luego, los alumnos participaron en juegos y dinámicas grupales, donde se trató de reforzar la comunicación interpersonal entre los estudiantes, enfatizando los beneficios de compartir realmente con los amigos y no en el mundo virtual.

Sobre esta iniciativa, Juan Martin expresó que “el tema es que estas tecnologías están satisfaciendo las necesidades de los chicos, como la contención, sentirse escuchados o proyectar una imagen. El problema no es el celular, sino que ellos están formando su identidad detrás de una pantalla, lo que termina conectándolos con lo tecnológico y alejándolos de la vida real”.


Agregó que “y esto también tiene que ver con la formación de líderes, porque un líder no es alguien que solamente hace algo y los demás lo siguen, sino una persona responsable con ella misma, que se conoce, sabe cuál es su identidad y quiénes son los otros, trabaja en equipo, posee habilidades blandas y entiende que debe poner todo esto al servicio de los demás”.

Uno de los estudiantes que participó de esta jornada, Jonathan Estay, comentó que “me pareció algo muy bueno, me gustó. El uso del celular es positivo, pero hay personas que lo ocupan de mala manera, suben fotos a redes sociales que no deberían publicar y además se insultan, por ejemplo. Esto debería cambiar, tiene que ser algo más seguro y hay que ocupar menos el teléfono para estar más tiempo con la familia”.

Al concluir estas actividades, los participantes asumieron el compromiso de impulsar este cambio, partiendo por su entorno más cercano, generando momentos de conversación y recreación que permitan fortalecer sus lazos con las personas que quieren. 


No hay comentarios: