martes, 23 de diciembre de 2014

TALLER DE CIERRE DEL PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES ECBI /FUNDACIÓN LA SEMILLA 2014 SE REALIZA EN EL CECAL DE LA ESCUELA MARÍA TERESA DEL CANTO EN COMUNA DE CATEMU.


- ACTIVIDAD PATROCINADA POR ANGLOAMERICAN, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE TREINTA PROFESORES, DIRECTIVOS Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN. 

 Con un taller de cocina orgánica y degustación culminó el último encuentro testimonial del programa de Huertos escolares vinculados al programa de aprendizajes por indagación ECBI de la Universidad de Chile y congrego a representantes de todas las comunidades educativas administradas por el DAEM de Catemu.


   Durante el encuentro se conocieron diversos testimonios positivos respecto de la experiencia, especialmente por parte de auxiliares de la educación quienes participaron en dos jornadas completas de capacitación en la Granja Orgánica EDELWEISS, lo que les entrego variadas herramientas para apoyar esta propuesta de mejora educativa.


   Paralelamente a lo anterior, los profesores conocieron otras iniciativas asociadas al desarrollo sustentable que se están desarrollando en la comuna de Catemu, en este caso representada por una dueña de casa del mundo rural, quien está produciendo miel orgánica y una serie de productos para mejorar la salud y que dicen relación con el logro de un desarrollo sustentable en la comuna y en la región.


   Esta iniciativa está vinculada al programa de implementación de módulos de HUERTOS ESCOLARES en las comunidades escolares de la comuna. Estos módulos cuentan con una plata banda de producción de Hortalizas durante todo el año y un dispositivo para la producción de lombricompostaje y con ello enriquecer la educación ambiental en terreno, mediante la indagación de los procesos productivos y también indagando con los alumnos respecto de fotosíntesis, la transformación de la materia orgánica, reproducción de lombrices y otros organismos del suelo, el uso eficiente del agua, etc.

   Fue una jornada coronada con un taller practico de degustacion de productos vegetales en el que participaron activamente alumnas del TALLER DE COCINA del Centro de Capacitación Laboral (CECAL).
 


No hay comentarios: