REVISA ACÁ NUESTROS VIDEOS

martes, 25 de julio de 2017

TRABAJOS VOLUNTARIOS: ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CONSTRUYERON UNA CAPILLA PARA VECINOS DE LA POBLACIÓN SVEN KRARUP DE HIJUELAS

También elaboraron galerías en la Escuela de Petorquita, habilitaron juegos en una plaza del sector y ofrecieron atenciones de salud, en el marco de los trabajos voluntarios que desarrollaron durante una semana en Hijuelas. 


Desde el 2012 los estudiantes de medicina de la Universidad de Los Andes realizan trabajos voluntarios de invierno, en distintas comunas del país. Y este año decidieron aportar con su espíritu solidario a la comunidad de Hijuelas, desarrollando diversas obras e iniciativas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Así, durante una semana 160 jóvenes trabajaron arduamente en la Capital Nacional de las Flores, destacando la construcción de una capilla para la población Sven Krarup, también conocida como Coquimbito.

Los jefes de estos trabajos voluntarios, Patricio Werner e Isabel Villalobos, explicaron que durante el primer semestre planificaron su viaje a Hijuelas realizaron diversas actividades sociales para reunir recursos y solicitaron aporte a diversas empresas locales, siendo Propal una de las que más se comprometió con el proyecto. También desarrollaron coordinaciones con el Consultorio de Hijuelas, Colegio Parroquial San Nicolás y las juntas de vecinos de los sectores focalizados.

En la comuna comenzaron a trabajar abordando tres ámbitos: construcción, atención en salud a través de la implementación de un policlínico gratuito con doctores y exámenes preventivos para adultos mayores (EMPA), además de la realización de talleres para niños.


Con respecto al área de construcción, los alumnos llegaron hasta el sector de Sven Krarup, donde levantaron una capilla para la comunidad, cumpliendo el sueño de un barrio que durante años deseó contar con este espacio.

“Es primera vez que hacemos una capilla. Nunca habíamos construido algo tan grande. Pero cuando nosotros realizamos una primera visita a Hijuelas nos reunimos con el cura párroco de la comuna y él nos dijo que estos vecinos necesitaban de un lugar para reunirse, hacer misas y catequesis. Hace años que ellos querían hacer esto y nosotros dijimos por qué no”, afirmó Isabel Villalobos.

Una de las vecinas de esta población de Hijuelas, Aída Vilches, comentó que “es impresionante, muy lindo, la verdad es que esto es una bendición para nosotros, es un proyecto que esperábamos hace más de 15 años y que nos den este regalo de una semana para otra es algo único”.

En esa misma línea, los estudiantes también elaboraron dos galerías en la cancha de fútbol de la Escuela "Mónica Hurtado Edwards" de Petorquita y habilitaron juegos en una plaza, para los niños de esta localidad. “En ese sector existía sólo un espacio para practicar deporte donde tienen que pagar, entonces hacía falta un centro recreacional gratuito, para así llevar una vida más saludable por medio del deporte”, afirmó Isabel Villalobos. 


Cabe mencionar que en la inauguración y bendición de la Capilla de Sven Krarup estuvieron presentes el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, además del vicerector José Ignacio Martínez y el director de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios, Gustavo Mönckeberg.

GRAN EXPERIENCIA

En el caso de salud, la encargada de estos trabajos manifestó que “por primera vez instalamos un policlínico gratuito. Tras citar a los pacientes con anterioridad por medio de Fundación La Semilla, dos a tres doctores por jornada atendieron a niños, adultos y adultos mayores. Funcionamos de tal forma que el médico está junto a un alumno, por lo tanto también resultó ser una clínica docente, atendiendo a la gente de forma gratuita”.


Añadió que “además, la idea de esto es apoyar y trabajar en conjunto con el Consultorio de Hijuelas. Nosotros conversamos antes con ellos, les dijimos que queríamos ayudar a la gente para que se atendieran con especialistas, porque sabemos que acá es difícil acceder a estos profesionales. Ellos lo entendieron muy bien, incluso los pacientes que necesiten un medicamento por decisión de los doctores de la universidad pueden ir y pedirlo en este centro de atención primaria”.

Consultada por la experiencia de realizar estos trabajos voluntarios en Hijuelas, Isabel Villalobos sostuvo que “ha sido espectacular, increíble, estamos muy contentos porque la gente nos ha recibido con los brazos abiertos. La comunidad ha estado muy pendiente de nuestras actividades, la gente he llegado a donde nosotros nos encontramos, participaron en los talleres y la verdad es que en todos lados nos han ‘regaloneado’ muchísimo”.

Por su parte, Patricio Werner destacó que esta iniciativa también juega un rol en la formación de los futuros médicos del país.

“Estos trabajos son sumamente importantes porque son un cable a tierra para los estudiantes de medicina, así ellos se dan cuenta de la realidad de Chile que es muy distinta a la de Santiago, donde siempre hay muchas clínicas, pero en regiones es diferente. Los médicos además deben muchas veces irse de la capital, trabajar en otras ciudades, estar con los pacientes que realmente los necesitan”, concluyó el líder de este grupo de jóvenes voluntarios.

No hay comentarios: