miércoles, 10 de septiembre de 2014

AVANCES DE LOS HUERTOS ESCOLARES ECBI - U. DE CHILE EN ESCUELAS DE CATEMU.


   Durante el año 2014 se renovó el convenio entre AngloAmerican, la Universidad de Chile y el DAEM de Catemu para implementar huertos escolares en las escuelas de la comuna. Para ejecutar esta iniciativa, se incluyó un convenio especial con Fundación La Semilla, que permite acompañar técnicamente a las comunidades escolares para asegurar el éxito de los mencionados huertos y compostaje con lombrices. Lo anterior de acuerdo a la propuesta del curriculum nacional del ministerio de educación.


   El programa ECBI de aprendizaje por indagación propone un sistema efectivo de participación de los alumnos en su propio aprendizaje y para ello, los profesores asisten a programas de capacitación y acompañamiento por parte de especialistas de la Universidad y en forma complementaria los profesores pueden utilizar los huertos escolares como verdaderas aulas al aire libre para indagar respecto del crecimiento de las plantas, de las malezas, de la importancia del agua y de la luz, de la transformación de la materia y de la necesaria interacción entre la diversidad de la flora y la fauna.


  Como producto adicional se obtiene el reencantar a las comunidades escolares respecto de la producción de hortalizas orgánicas, de la alimentación saludable y de la importancia de la autoproduccion y respeto al medio ambiente.


   En esta etapa del año escolar ya muchas escuelas han realizado su primera cosecha y se preparan para generar una nueva producción con nuevas especies vegetales, así como también han logrado conocer la importancia del lombricompostaje en la transformación de la materia.





No hay comentarios: