lunes, 18 de junio de 2018

EXITOSO SEMINARIO LOGRÓ TRANSMITIR A LA COMUNIDAD LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS

Asistentes se comprometieron para avanzar en el cumplimiento de estos propósitos internacionales adoptados por Chile a través de la Agenda 2030.


Con una alta asistencia que se destacó por su activa participación, se realizó el Primer Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Hotel Open de Quillota, evento organizado por Fundación La Semilla, Anglo American, la Seremi de Medio Ambiente y la Universidad Viña del Mar. Durante la actividad, el público escuchó atentamente distintas presentaciones relacionadas a la educación ambiental, concluyendo con la exposición de las relatoras Lidia Lazcano y Erika Carmona, quienes se refirieron en detalle a los ODS y la Agenda 2030 que adoptó el Estado de Chile.

La jornada comenzó con el saludo y bienvenida oficial del gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, para después presentar a la profesora de educación física e integrante del Programa de Formación de Líderes Juveniles de esta institución, Daniela Rodríguez, quien activó a los asistentes con bailes, movimientos físicos y entretenidas dinámicas. Luego siguieron los saludos oficiales por parte de las relatoras invitadas, Anglo American, el diputado Luis Pardo y la seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri, quien recalcó la importancia de la educación y prevención ambiental.

Cabe mencionar que los primeros expositores y todas las entidades presentes reconocidas, en la medida que se desarrollaba el seminario, demostraron su compromiso con esta causa, plasmando su firma en un gran lienzo de los ODS. De esta manera los asistentes acordaron trabajar por el cumplimiento de estos propósitos a nivel internacional. 


La primera presentación estuvo a cargo de Pamela Quinteros,  asesora de Desarrollo Social del Área de Relaciones Comunitarias de Anglo American Chagres. La profesional explicó el interesante trabajo que está realizando la empresa en conjunto con Fundación La Semilla, tras implementar el Plan de Apoyo a la Educación Ambiental (PAE), en las comunas de Catemu y Panquehue, proyecto que tiene como objetivo fomentar la creación de comunidades sustentables, con un rol significativo de los establecimientos educacionales.

Posteriormente, el director de la carrera de Ingeniería Medio Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar, Rodrigo Silva, tuvo la oportunidad de compartir con los presentes la experiencia de sus estudiantes, tras participar cada año en el Patatur, organizado por Fundación La Semilla. Esta actividad consiste en un recorrido eco educativo por el Parque Nacional La Campana, sector Ocoa, compuesto por 10 estaciones, donde en cada una los alumnos aprenden distintos contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente.



Luego, las expositoras Lidia Lazcano y Erika Carmona presentaron en detalle los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS). En total son 17 metas propuestas por las Naciones Unidas que Chile adoptó como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes asumieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, considerando el cumplimiento de los ODS. Para mayores detalles, visitar el sitio web http://www.chileagenda2030.gob.cl.



Esta última presentación terminó con una actividad práctica que consistió en la conformación de grupos entre los asistentes, momento en que cada equipo debatió sobre los ODS y manifestó su compromiso para avanzar en la meta de alcanzar estos objetivos en el corto, mediano o largo plazo.

Durante la jornada también sorprendió a los asistentes la presentación de danza ofrecida por la Escuela Nuestro Mundo de Quillota, protagonizada por distintas alumnas de este establecimiento escolar.










Reconocimientos e impresiones

El seminario continuó con la entrega de una serie de reconocimientos, entre ellos los siguientes establecimientos, entidades y personas en general:

- Escuela Nuestro Mundo de Quillota, tras ser el primer establecimiento educacional en obtener la certificación ambiental del SNCAE, iniciativa donde Fundación La Semilla juega un rol de apoyo a los colegios para que obtengan esta nominación.

- Colegio Valle de Aconcagua de Quillota, por obtener nivel de excelencia en el proceso de certificación ambiental.


- Marisol Valdés Riffo, editora del Suplemento Sustentable del Diario “El Observador”, también recibió un reconocimiento por la importante labor de difundir noticias y temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, a través de este destacado medio de comunicación regional.

- Patricia Riquelme fue reconocida por promover el desarrollo sostenible.

- El director de la carrera de Ingeniería Medio Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar, Rodrigo Silva, fue galardonado por el apoyo entregado en el Patatur, durante los últimos 10 años.

- Por promover la protección de la Palma Chilena, recibió un reconocimiento a su labor la Fundación Palma.

- Los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de Llay-Llay y Catemu fueron destacados por promover la agricultura sostenible.

- Chris Brito, de la empresa Europlan, por su apoyo con la donación de plantines al trabajo de huertos que lleva a cabo Fundación La Semilla, también recibió un reconocimiento. 

- En tanto, la asesora de Desarrollo Social del Área de Relaciones Comunitarias de Anglo American Chagres, Pamela Quinteros, fue galardonada por su trabajo generando alianzas en función de la difusión de los ODS.

- Lidia Lazcano y Erika Carmona, tras su exposición, recibieron un reconocimiento.

- Y por último, los estudiantes de la especialidad de minería del Liceo Christa Mock de Nogales también recibieron las felicitaciones de los organizadores, por su destacada participación como anfitriones de esta actividad.


Una de las asistentes, la encargada de Recursos Naturales de Quillota del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carolina Valdés, expresó que “esta actividad me ha parecido excelente, siempre estamos colaborando con Fundación La Semilla, porque nosotros como institución pública estamos muy comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que hoy hemos aprendido. Por ello estamos muy contentos y agradezco haber recibido esta invitación”.

Por su parte, la usuaria del Programa Prodesal de Llay-Llay, Margarita Pinto, afirmó que “esto me pareció algo fenomenal, porque aprendemos un poco más y esperamos que nos sigan invitando a participar de estas actividades. Todo estos aprendizajes además nos ayudan a mejorar nuestras producciones, logrando cosechar un producto orgánico y natural”.

Cabe recordar que en esta actividad también mostraron sus productos y trabajo en general distintas empresas y entidades, gracias a los stands ubicados en el salón del Hotel Open de Quillota. 





No hay comentarios: