martes, 20 de marzo de 2012

MONITORES DE LOS LIDERES JUVENILES DE FUNDACION LA SEMILLA ACOMPAÑARON PRIMER RECORRIDO DEL PROYECTO "NOGALES ES TUYO"

Con mucho éxito se realizó el primer recorrido de las nuevas rutas contempladas en el proyecto "Nogales es Tuyo" patrocinado por el gobierno regional, Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Nogales (SECPLAC). Fundación La Semilla en conjunto con otros actores de la comuna, tales como Carabineros de Chile, los Padres Carmelitas, la Asoc. de Huasos de El Melón, Sembradoras de Sueños, y emprendedoras de la asociación de micro empresarios se sumaron a esta iniciativa en distintas instancias.

Las rutas fueron creadas en la intención de potenciar la identidad comunal respecto del patrimonio cultural, religioso, agrícola y minero como una forma de poner en valor los espacios que dicen relación con la historia comunal así como también promover los emprendimientos particulares que vayan en la línea de la sustentabilidad, el valor de lo artesanal y de las tradiciones territoriales.

A Fundación La Semilla le corresponde participar en el proceso de crear las rutas territoriales, los manuales y también en la formulación y capacitación de monitores para la mencionada ruta.

Dentro del recorrido inaugural, se inició con la historia de la comuna y del edificio consistorial, posteriormente se mostró las instalaciones parroquiales, el Cristo del Trigal, el puente carretero, la casona de Nogales (familia Rusque), las instalaciones de la capilla gótica de La Peña con representación de los Balmacedistas, el Centro Cultural La Peña con muestra de artesanías y una representación del proyecto lector y de la vida de la QUINTRALA, la capilla San Francisco de Asís en El Chamizal, con una muestra de trabajo en reciclaje y posteriormente una muestra de rodeo chileno, tonadas y comidas típicas en la Media Luna de El Melón. El recorrido, que fue muy buen evaluado por las autoridades presentes, se finalizó con una muestra de bailes típicos y la historia de la identidad carmelitana en la Parroquia Santa Isabel de Hungría en El Melón.

Fue una jornada plena de nuevas vivencias y aprendizajes asociados a la identidad territorial y cultural y hubo consenso en que esta iniciativa de la I. Municipalidad de Nogales será un hito del año 2012 respecto del aporte educativo y cultural a toda la comunidad.

No hay comentarios: