Desde poco antes del confinamiento con
motivo del Coronavirus, el Café y Restobar Camel Coffee se preparó para
trabajar con entregas a domicilio (Delivery), modalidad con la cual hoy están
al 100%. Asimismo, prontamente lanzarán su primera línea de café envasado que
llevará el nombre de su emprendimiento (Camel Coffee), el cual se venderá en
distintos formatos, a pedido.
Sin duda son tiempos difíciles para
todos, especialmente para los emprendedores y pequeños empresarios que dependen
de su propia gestión comercial y muchas veces de sus ventas diarias para
obtener ingresos. No ha sido la excepción para Camel Coffee, quienes llevaban
un poco más de un año con su café y restobar en el centro de Tocopilla, el cual
se había convertido en un lugar de reunión para muchos, quienes además
acompañaban dichos encuentros con las distintas especialidades de café que éste
ofrecía.
“Cuando decretaron el cierre de los
restaurantes, decidimos entregar el local y traer todos nuestros equipos para
la casa. Hasta el momento hemos estado bien, estables. Si bien ha costado un
poquito adaptarnos a esta nueva dinámica, no ha sido tanto, porque antes de
tener el local comenzamos haciendo delivery, trabajábamos desde la casa, así
que es similar al ritmo que llevábamos en nuestros primeros pasos. Repartimos
en locomoción colectiva o a veces hay personas que ofrecen sus servicios para
hacer los traslados”, cuenta Salvador Paredes, dueño de Camel Coffee, junto a
su pareja, Carla Morales.
Asimismo, comenta que si bien las
ventas han bajado, no es tanto el impacto por la reducción del costo en
arriendo y las variables asociadas: “Son hartos los costos que hemos reducido,
como la luz, el agua, y el internet”.
Respecto al público que más solicita la
entrega de comida a domicilio, comenta que es muy variado: “los adolescentes
son los que más piden waffles, y los adultos jóvenes piden tablas, sándwiches y
pizzas”. En cuanto a los días de mayor demanda, cuenta que son las mismas
fechas que antes de la crisis sanitaria, es decir a la quincena y a fin de mes.
Refiriéndose a si han debido pedir
alguna ayuda estatal o privada para su negocio, señala que han gestionado la
solicitud de crédito FOGAPE, y además postularán a la segunda versión del
Programa “Reactívate” de Sercotec, ya que no lo hicieron a la primera ayuda
post crisis social. “Con esto, pretendemos mitigar un poco el impacto económico
que igual se arrastraba desde octubre”.
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