miércoles, 18 de diciembre de 2019

RED DE HUERTERAS DE LOS ANDES Y SAN ESTEBAN, REALIZAN TALLER DE DESHIDRATADO EN LA GRANJA EDUCATIVA EDELWEISS



Gracias a la alianza estratégica entre Colbún y Fundación La Semilla, se realizó – el pasado martes 17 de diciembre – el taller de deshidratado en la Granja Educativa Edelweiss, el cual se enmarca en el proyecto de huertos familiares 2019. En una de sus líneas de intervención busca entregar herramientas complementarias y de perfección a los Agricultores participantes de ciclos anteriores de este programa. Esta modalidad pretende que el trabajo realizado en el huerto para el autoconsumo y mejorar su calidad de vida, pueda ser aprovechado al máximo en su productividad y no perder nada al elaborar productos extras que pueden ser almacenados, vendidos o intercambiar.

Este primer año se inició con un llamado para formar una red de maestros huerteros - hoy está conformada solo por mujeres - las cuales tendrán un rol de monitoras y embajadoras del proyecto con sus pares en el territorio, iniciando su perfeccionamiento en deshidratado y finanzas-marketing, temáticas vinculadas a los resultados de encuesta aplicada a fines del año 2018 a todos los participantes de los ciclos de proyecto. 

Los principales objetivos eran entregar conocimiento teórico y práctico para que las maestras huerteras logren deshidratar de manera correcta productos que cultivan en el huerto. Se trabajo en base a la manipulación previa de los vegetales, frutas y hierbas, así como también con el lavado y forma correcta de cortar; lo que luego dio paso a tip`s para mejorar el deshidratado de los productos según sus características. Para finalizar, se conocieron diversos sistemas caseros y artesanales para generar el deshidratado y los sistemas para embazar los productos en vidrio y en bolsas.

Para finalizar las actividades se realizó un almuerzo, oportunidad en la cual pudieron ver como algunos productos que trabajaron en el taller, pueden ser utilizados en el futuro y de qué manera ellas se proyectan con esta nueva herramienta.







No hay comentarios: