jueves, 28 de julio de 2016


CON GRANDES LOGROS, SE CIERRA IMPLEMENTACION DE 35 PUNTOS DE SISTEMAS DE CRIANZA DE TRASPATIOS (SPT) VINCULADOS AL HUMEDAL DEL RIO LLUTA EN ARICA.

Después de intensos meses de trabajo, en que Fundación La Semilla en alianza con el INTECAR y otras entidades del mundo público y privado, así como un equipo de maestros propuestos por Fundación Altipano, se terminaron de construir -y entregar- 35 módulos de gallineros familiares, a 35 pequeños productores y campesinos del Río LLuta en la comuna de Arica.
 
Durante este proceso de implementación de los módulos, de capacitación a la gente, de vacunaciones y de mejora del status sanitario, también se acompañó a los beneficiados a reconocer la importancia de vivir en las cercanías del humedal de Valle del Lluta y las responsabilidades asociadas a ello, al cuidado de la flora y fauna del lugar.

Es así como en todos estos meses -desde Diciembre de 2015 a Julio del presente- se realizaron una serie de intervenciones para asegurar que las aves domésticas estén debidamente confinadas, alimentadas y  vacunadas, de tal forma de evitar el contagio con patógenos que se puedan compartir con las aves migratorias y que pueden ser un  riesgo para las aves domésticas y también para las aves migratorias.

Testimonialmente se comprueba que en el proceso ha habido mucho aprendizaje al respecto, así como también los usuarios(as) han aprendido a mantener un orden en sus traspatios, y así evitar accidentes y riegos innecesarios en la producción a menor escala.  

Adicionalmente a lo anterior, se ha constatado un aumento claro en la producción de huevos para la alimentación familiar e incluso ingresos adicionales por concepto de ventas de aves y de huevos.


En esta oportunidad se logró confirmar el alto impacto que se llevó a cabo en esta primera etapa con el proyecto, al evitar que las aves domésticas compartieran espacios comunes con las aves migratorias y que pequeños pájaros interactúen con ellas estableciendo el riesgo de contaminaciones cruzadas.

No hay comentarios: