jueves, 14 de julio de 2016

COMISIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES Y DE LA U. DE CHILE VISITAN EL PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES EN LA COMUNA DE CATEMU


- PROGRAMA FUNCIONA EN ALIANZA CON ANGLO AMERICAN- FUNDICIÓN CHAGRES Y FUNDACIÓN LA SEMILLA.

Una comisión liderada por el Dr. Jorge Allende y por el Dr. Alejandro Rojas de la Universidad de Canadá se constituyo en las escuelas María Teresa del Canto, El Cobre- La Colonia y Las Compuertas, que se mencionaron como representantes de la totalidad de las escuelas de la comuna que tienen huertos escolares y programas medioambientales en terreno, y así conocer de cerca en estos colegios demostrativos, de las experiencias y testimonios del impacto de tener huertos de hortalizas y hierbas medicinales en los colegios ya mencionados.

   Es así como la primera visita se realizo al CECAL (Centro de Capacitación y Apresto Laboral) de la escuela Maria Teresa del Canto. En esta oportunidad, se visito también el taller de cocina y amasanderia orgánica que se desarrolla en el mencionado centro educacional y que esta relacionado con los huertos escolares. Así mismo grupos de alumnos/as en integración mostraron su experiencia en los huertos y en la producción de humus de lombrices y jardines colgantes.

   Posteriormente se visito la ESCUELA GRANJA El Cobre- La Colonia, lugar en que alumnos mostraron la experiencia del taller de deshidratacion de frutas y verduras, el invernadero con siembras de sandias y zapallos, así como también los paneles solares y el jardín de variedades del huertos frutal. Todo lo anterior con la participación activa de grupos de alumnos forjadores (as) ambientales, en relación a la importancia de contar con huertos escolares en su colegio.

   A continuación se mostró la experiencia de una escuela típica del sector Rural del sector de Las Compuertas, Esc. Rebeca Jhonson, y que se identifica fuertemente por su huerto escolar de plantas medicinales y también de verduras. En ese lugar la comunidad escolar ha logrado incluir a todos lo vecinos en una verdadera campaña para subir los resultados académicos y como consecuencia de ello también se ha levantado la matricula al 100%.

   Finalmente y con presencia de la mas alta autoridad comunal, se realizo una visita a la Granja Orgánica EDELWEISS, que es un espacio en donde se realizan una gran cantidad de capacitaciones a profesores, alumnos y las comunidades escolares de toda la región. Durante esta actividad, el alcalde Boris Luksic hizo entrega de un reconocimiento especial al Dr. Allende que en su oportunidad fue nombrado como VISITA ILUSTRE por el Concejo Municipal de la comuna de Catemu.

  Fue una jornada muy motivante para los equipos directivos de los mencionados colegios, así como también para las autoridades académicas de la Universidad de Chile presentes, para los directivos del mundo privado de Anglo American y también al equipo técnico de Fundación La Semilla, que son quienes están mas presentes en las actividades de acompañamiento y de seguimientos en los colegios.

No hay comentarios: