martes, 3 de julio de 2018

MUJERES CAMPESINAS DE LA PEÑA OBTUVIERON CERTIFICADOS TRAS APROBAR CURSO AVANZADO EN DISEÑO Y CONFECCIÓN DE PIEZAS EN CERÁMICA

Artesanas de Nogales fueron parte de este proceso gracias al apoyo recibido por la empresa Sopraval, Fundación La Semilla, Asiva y Sence.


Un total de 19 mujeres campesinas del Centro Cultural y Comunitario La Peña de Nogales -dependiente de Fundación La Semilla- obtuvieron sus respectivos certificados tras aprobar el Curso “Diseño y Confección de Objetos en Cerámica Avanzado”, desarrollado por el Instituto de Capacitación Laboral de Asiva, a través del programa Becas Laborales de Sence. Las autoridades presentes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas, mientras que las beneficiarias agradecieron esta oportunidad, a la espera de participar en nuevos talleres para perfeccionar aún más sus talentos.

La jornada contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas; el gerente de capacitación de Asiva, Víctor Fuentes; el gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti; la directora de la Escuela La Peña, María Bernardita Pereira; representantes de la empresa Sopraval y la directora del Centro Cultural y Comunitario de la localidad nogalina, Angelina Flores.

Durante la actividad, las mujeres que fueron parte de esta iniciativa recibieron sus diplomas, tras haber aprobado este curso que tuvo una duración de cien horas cronológicas, durante un mes, gracias al apoyo de Sopraval.  


Al respecto, el gobernador provincial Iván Cisternas expresó que “felicitamos a la comunidad de La Peña y Fundación La Semilla por los proyectos que han realizado y el trabajo que desarrollan. Esto va de la mano con los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como son el emprendimiento, competitividad y oportunidades, por lo mismo estamos muy contentos de nuevamente estar participando con la gente en la comuna de Nogales”.

Por su parte, el gerente de Asiva, Víctor Fuentes, afirmó que “esto fue bastante importante y motivador, porque este grupo ya venía de una experiencia anterior, por lo tanto ellos pusieron lo mejor de ellos para aprender. Y nosotros también hicimos lo mismo, lo que queda hoy demostrado en esta entrega de diplomas y también de subsidios de herramientas que les permitirán confeccionar nuevas piezas en cerámica”. 




En tanto, la relacionadora comunitaria de Sopraval, Carmen Gloria Garcés, dijo que “hace tres años que somos parte de estos procesos y siempre ha sido bastante satisfactorio ver a todas las mujeres de este sector que son muy empeñosas en la labor que llevan a cabo”.

A su vez, la beneficiaria del Curso “Diseño y Confección de Objetos en Cerámica Avanzado”, Silvia Cepeda, sostuvo que “estoy muy contenta y satisfecha de haber aprendido tanto en este curso. Aprendí a hacer telares con fieltro, figuras en arcilla y palmatorias. Y que hagan estas cosas entre la Fundación La Semilla, Asiva y el Sence es algo que me tiene demasiado feliz”.

Por último, la directora del Centro Cultural y Comunitario La Peña, Angelina Flores, comentó que “la idea era que las mujeres pudieran perfeccionarse en confección de artículos de arcilla, creando de forma libre. Hicieron muchas cosas nuevas, aplicaron todas las técnicas del primer curso y está a la vista que los resultados fueron sorprendentes”.

Cabe mencionar que ahora este grupo de mujeres campesinas de La Peña quieren participar en un nuevo proceso formativo, esta vez sobre pintura, para así otorgarles un valor agregado a sus hermosas creaciones de cerámica. 





No hay comentarios: