viernes, 12 de mayo de 2017

MÁS DE 40 ENTIDADES PARTICIPARON EN EXITOSO ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE ORGANIZADO POR EL CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE EN FUNDACIÓN LA SEMILLA

Asistentes celebraron el Mes del Reciclaje aprendiendo sobre diversas temáticas e iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.



Más de 40 entidades y comités ambientales comunales de la Región de Valparaíso participaron en el Encuentro de Educación Ambiental y Reciclaje, organizado por la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, en la Fundación La Semilla, en Hijuelas. Durante la jornada, los asistentes fueron parte de distintas iniciativas educativas y también conformaron grupos de trabajo que entregaron propuestas e ideas para aportar al desarrollo de políticas públicas en esta materia.

La bienvenida estuvo a cargo del gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, quien destacó la presencia y el entusiasmo de las entidades provenientes de diversas comunas. A continuación, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, recalcó la importancia de recuperar las prácticas ambientales del pasado, en el contexto de una sociedad actual de consumo, como también se refirió a ciertos aspectos de la nueva Ley de Reciclaje.


Después fue el turno del encargado del Área de Educación Ambiental de La Semilla, Rodrigo Guerra, quien expuso sobre los programas de Huertos Escolares, Familiares y Certificación Ambiental, todas iniciativas desarrolladas por la fundación. En su presentación explicó el proceso educativo, de acompañamiento y las diversas actividades relacionadas con la construcción de huertos para familias y en colegios, abarcando un total de 70 usuarios del Prodesal y 20 establecimientos educacionales, respectivamente, en comunas como Quillota, Nogales, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, San Esteban y en el sur del país. 

Posteriormente, Héctor Nordetti realizó una presentación sobre el compromiso de la Fundación La Semilla con Hijuelas, como una comuna que está ubicada en la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas.

En ese sentido, el gerente de la entidad social se refirió al “Patatur”, recorrido educativo que cuenta con el apoyo de la empresa Propal, la Universidad Viña del Mar, el SAG y la Conaf. Esta actividad consiste en que cada año decenas de colegios visitan el Parque Nacional La Campana, sector Ocoa, para aprender sobre el cuidado al medio ambiente en terreno, pasando por 10 estaciones temáticas. Durante su intervención, también varios profesores que han sido parte de esta iniciativa entregaron sus testimonios

Luego, los asistentes fueron parte de una entretenida y educativa actividad. Los representantes de las diversas organizaciones presentes se dividieron en grupos y realizaron un “Mini Patatur” por las dependencias de la Fundación La Semilla. En este trayecto pasaron por cinco estaciones: “Burroteca Viajera - Cuento Ambiental” con el monitor Juan Martin; Taller de Papel Reciclado de Luis Astudillo y Rosa Fuentes; visita a la Casa de Eco Bloques a cargo de Doris Santander; Certificación Ambiental por parte del Club de Forjadores Ambientales de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu y la Palma Chilena con Héctor Nordetti.

Este encuentro educativo concluyó con un trabajo grupal en que los presentes se dividieron y, a través de una dinámica liderada por monitores, realizaron propuestas y aportaron ideas para abordar el tema de la basura, el reciclaje y la separación de residuos en sus respectivas comunas. Esta información será sistematizada por la Fundación La Semilla y luego se entregará a la Seremi de Medio Ambiente.




GRATA EXPERIENCIA

La Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, expresó que “con esta actividad quisimos darle otra mirada al sentido de entregar capacidades a los miembros de los comités ambientales comunales de nuestros municipios certificados en la región. A veces las municipalidades no conocen las experiencias de otras, por lo tanto ésta fue una oportunidad para entregar conocimiento y, por otro lado, comentar entre ellos las cosas que suceden, lo que no ocurre en otras instancias”.

En tanto, el director de la Escuela “Mónica Hurtado” de Hijuelas, Evanán Flores Romero, afirmó que “la experiencia de compartir con grupos de distintas comunas de la región nos parece muy interesante para aplicarla en nuestro establecimiento. Si todos empezamos a trabajar en el tema de cuidar el medio ambiente, vamos a lograr muchas cosas”.

Por último, la profesora de la Escuela “Ulda Aracena” de Nogales, Patricia Cisternas, sostuvo que “faltan más iniciativas como la de hoy, pero es necesario una política a un nivel más alto, comenzar con la familia, para que llegue este mensaje a los niños y a la comunidad. Estas actividades me parecen muy buenas porque incentivan el cuidado del medio ambiente, ya que en el futuro debemos dejar una huella positiva en esta área”, concluyó.

Finalmente, los asistentes recibieron material de apoyo educativo medio ambiental, plantas y plantines para los huertos escolares y familiares.


No hay comentarios: