lunes, 23 de septiembre de 2013

FUNDACIÓN LA SEMILLA, CON APOYO DE EMPRESA SOPRAVAL Y DEL MUSEO DE LA LIGUA, REALIZA RECORRIDO DE RUTA PATRIMONIAL CON PROFESORES DE COLEGIOS CERTIFICADOS AMBIENTALMENTE


    Una interesante Ruta Patrimonial Regional en la zona de Petorca, que contiene una incalculable riqueza histórica y de identidad territorial,  fue conocida por un grupo de profesores y profesionales vinculados a la temática del desarrollo sustentable de la región de Valparaíso.

   El mencionado recorrido se inició en el museo de La Ligua, guiado por uno de los profesionales gestores de esta iniciativa del museo que nace a partir de un grupo de profesores y alumnos del liceo Pulmahue, que en los últimos años se ha destacado al transformarse en un icono de la cultura de los orígenes a nivel regional. Esto en la medida que ha logrado obtener una serie de proyectos que le han permitido mejorar su propuesta educativa en las instalaciones del ex matadero de la comuna y que hoy lo mantiene transformado en un museo con espacios definidos para la cultura precolombina, espacios de recreación de tumbas ancestrales, espacios para la cultura indo- religiosa heredada de la época de la colonia, entre otros. Posteriormente el recorrido se realizó siguiendo la ruta a PEDERNALES, zona de petroglifos y de diversas manifestaciones vinculadas a los orígenes de la cultura indígena y colonial.



 La ruta hacia PEDERNALES, llena de riqueza histórica y de sus paisajes inigualables, posterior del museo de La Ligua, se inicia en la ciudad de Cabildo, en dónde apreciamos en toda su magnitud los valles del río Petorca y río Ligua, seguido del histórico túnel La Grupa mitad de roca viva y de una sola vía, conservando los nichos en su interior, data desde 1907 y tiene 890 metros de longitud. Este túnel antiguamente unía la ruta del transporte ferroviario entre la ciudad de La Calera con Illapel, que posteriormente llegaba a Iquique. Mientras nos acercamos a Pedernales, en el camino se puede apreciar el Valle de Longotoma, seguido de los vestigios de la Estación de tren Pedegua, La Ñipa, la antigua Estación de Petorca y finalmente Chincolco, conocido por sus famosos dulces de Chincolco. Durante toda esta ruta se puede apreciar los restos de monocultivo de la Palta y sus problemas de la prolongada sequía. Finalmente PEDERNALES se manifiesta en todo su esplendor como lo habían antecedido en el museo de La Ligua, una zona rica del legado de nuestros orígenes queda plasmado en los diferentes petroglifos que se pueden encontrar en el sector.



  Fue una jornada extraordinariamente enriquecedora para quienes cumplen labores de enseñar y de promover la cultura de la pertinencia en la región. Lo anterior se vio coronado en la visita a la iglesia parroquial de Petorca, en donde se pudo conocer la historia de los padres Jesuitas que la fundaron, de los bailes chinos de la zona, la alimentación tradicional y rural de la zona y también de las distintas fechas de celebraciones religiosas de la provincia. 






No hay comentarios: