jueves, 17 de octubre de 2019

RESCATANDO LAS TRADICIONES LOCALES EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL DE LA PEÑA

“Durante el presente año el Centro Comunitario y Cultural de La Peña, se ha desarrollado diversas actividades que buscan crear e incentivar en los jóvenes, un profundo interés por rescatar las tradiciones locales.”


El Centro Comunitario y Cultural La Peña, ubicado en el sector del mismo nombre, en Nogales, es un espacio abierto a la comunidad rural de sus alrededores, quienes en los últimos años se han capacitado en distintas técnicas como la artesanía, la cerámica y otras. Además, en estas dependencias funciona una biblioteca comunitaria y un centro de capacitación.
Dentro de este contexto, el Centro Cultural - junto a la Escuela de La Peña - ha estado desarrollando durante el presente año, diversas actividades que buscan incentivar y crear en los jóvenes, un profundo interés por rescatar las tradiciones locales. Gracias a los aportes de la Municipalidad de Nogales, la propia Escuela y apoderados de los niños, se han realizado trabajos con técnicas de artesanía de vellón agujado con lana de oveja aplicándolo a telares murales con identidad local en donde han participado todos los alumnos del establecimiento, obteniéndose resultados inesperados como: el aumento de compañerismo y de autoestima de los participantes, ya que han podido lograr resultados en corto tiempo.
Lorena Olivares, tallerista perteneciente a Fundación La Semilla, ha sido la encargada de guiar los talleres quien, a su vez, recibe un constante apoyo y acompañamiento por parte de la directora del Centro, Angelina Flores.
Cabe destacar el compromiso de su directora Bernardita Pereira, el entusiasmo, energía y alegría que día a día los niños, junto a su profesora de arte de la Escuela, demuestran en cada taller, siendo un motor importante para seguir desarrollando este tipo de iniciativas.








No hay comentarios: