viernes, 28 de septiembre de 2018

DELEGACIÓN DEL LICEO DE HORNOPIRÉN VIVIERON INOLVIDABLE EXPERIENCIA EDUCATIVA TRAS CONOCER DIVERSOS LUGARES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO GRACIAS A FUNDACIÓN LA SEMILLA Y VENTISQUEROS

Los estudiantes, en su mayoría alumnos de la carrera técnica de alimentación, manifestaron su alegría y agradecimientos por esta oportunidad, a la espera que otros jóvenes puedan conocer la zona central del país. 


Una experiencia que de seguro jamás olvidarán vivieron más de 40 estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados del Liceo de Hornopirén, ubicado en la Región de Los Lagos, quienes esta semana visitaron la Casa Central de Fundación La Semilla, en Hijuelas, instancia que a su vez aprovecharon para recorrer gran parte de la zona interior y la costa de la región. Los participantes valoraron esta iniciativa con fines educativos que contó con el apoyo de la empresa Ventisqueros.

Los estudiantes, que en su mayoría cursan la carrera técnica de alimentación, entre los días martes y viernes de esta semana visitaron la Granja El Magnolio y el Packing Santa Luisa de Hijuelas; la Granja Edelweiss y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; conocieron la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Congreso Nacional y diversos lugares turísticos de Valparaíso y Viña del Mar. Además, estuvieron en la Escuela de Caballería del Ejército y el Colegio Valle de Aconcagua, en Quillota.

En cada experiencia los alumnos aprendieron sobre alimentos, medio ambiente, flora y fauna de la zona central y nuestro país en general. Los jóvenes participaron activamente, maravillándose con cada sector y comuna que recorrieron. 


La asistente de la educación del Liceo de Hornopirén, Luisa Lagos, afirmó que “ha sido una experiencia muy bonita. A nosotros nos cuesta salir de donde vivimos, pero ahora conocimos bastante. Además en esta zona hay muchas cosas que para nosotros son nuevas, como es el caso de las frutas, que también son más baratas. Y los niños aprendieron harto, ir a las granjas resultó algo muy positivo, porque todo es orgánico”.

Por su parte, la apoderada de cuarto medio, Ingrid Sánchez, expresó que “fue algo nuevo y enriquecedor. Como vivimos en una localidad de difícil acceso al resto del país, conocer nuevos lugares es una oportunidad para aprender. Los cultivos de esta zona son diferentes, es más barato en comparación a Hornopirén. Y he visto que los niños están muy contentos, les sirvió mucho venir”.

En tanto, el alumno del Liceo de Hornopirén, Víctor Herrera, dijo que “todo fue muy ‘bacán’, jamás pensé que conocería estos lugares y que nos recibirían tan bien en Fundación La Semilla. Lo que más me gustó fue el regimiento, pero todo me llamó la atención, especialmente Valparaíso y Viña del Mar. Espero que esto se repita, que otros niños puedan vivirlo, porque yo ahora me voy con muy nuevas ideas, ganas de estudiar, salir adelante y hacer muchas cosas”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se concretó gracias a la alianza estratégica entre Fundación La Semilla y Ventisqueros, quienes apoyaron la realización de este viaje. La delegación de la zona sur del país viajó de regreso a Hornopirén el viernes en la tarde, demostrando su agradecimiento por este viaje que todos los alumnos disfrutaron y vivieron como una experiencia significativa para sus procesos educativos. 








No hay comentarios: