viernes, 9 de junio de 2017

FUNDACIÓN LA SEMILLA Y EMPRESAS MINERAS IMPULSAN NUEVO PROYECTO SOCIAL EN EL SALAR DE ATACAMA

Organizaciones indígenas, comunidades educativas, juntas de vecinos y agrupaciones de campesinos resultarán beneficiadas con capacitaciones y postulaciones a fondos concursables, entre otras ayudas.


Fundación La Semilla está desarrollando una nueva propuesta de trabajo social en el Salar de Atacama, específicamente en las comunas de María Elena, Tocopilla y San Pedro, Región de Antofagasta. En esa línea, en una primera etapa evaluativa, el equipo técnico de esta organización social realizó una visita a distintas localidades, donde generó alianzas con los actores locales y conoció en terreno las interesantes iniciativas de organizaciones indígenas, comunidades educativas, juntas de vecinos y agrupaciones de campesinos, apoyadas por las empresas mineras del norte.

Uno de estos proyectos es la labor de la comunidad de Quillagua, donde están produciendo lechugas hidropónicas, para proveer de verduras al comercio local.

En la misma línea, una comunidad de vecinos de Socaire, a tres mil 800 metros de altura, también desarrollan un proyecto hidropónico pero de mayor envergadura, involucrando a toda la comunidad agrícola de la zona, contribuyendo con nuevos recursos para los vecinos. Además, trabajan con los hijos de los lugareños, quienes tras estudiar en la educación superior han regresado a su tierra natal convertidos en técnicos y profesionales, sumándose a esta iniciativa.

Por otra parte, la Agrupación de Campesinos de Talabre ha producido vino artesanal desde tiempos remotos. En ese sentido, Fundación La Semilla espera contribuir a la mejora de este producto, hoy bajo la marca Ayllu. El proyecto contempla optimizar los procesos de maduración de estos brebajes en espacios y cubas asignadas especialmente a cada familia, haciendo que ellas manejen directamente el presupuesto asociado y la venta de los licores.


Además, Fundación La Semilla contempla apoyar la producción de alfalfa para animales menores en la localidad de Camar, donde el cien por ciento de las familias son de origen indígena, específicamente atacameños, quienes gracias a este proyecto se constituyeron como cooperativa. Al mismo tiempo, esta comunidad desarrolla una propuesta de Turismo Eco Cultural, asociada a los hallazgos de vestigios de culturas ancestrales, como los petroglifos mayores.

Por último, esta iniciativa a su vez considera apoyar al Liceo Técnico de San Pedro de Atacama. En el establecimiento la Fundación trabajará directamente acompañando el mejoramiento de la carrera de técnico agrícola, potenciando el laboratorio y los invernaderos demostrativos en terreno.



No hay comentarios: