miércoles, 12 de octubre de 2016

EXITOSA INICIATIVA DE HUERTOS FAMILIARES CON PRODESALES DE CATEMU, PANQUEHUE Y LLAY LLAY SE EJECUTA EN ALIANZA CON ANGLOAMERICAN- CHAGRES



Con la participación de más de cuarenta usuarios de PRODESAL de las comunas de Catemu, LLay Llay y Panquehue se realizó el tercer curso de HUERTOS FAMILIARES Y PERMACULTURA con Pipartnes Group, Huertos Concretos y Fundación La Semilla. Durante la actividad, numerosos usuarios provenientes de sectores rurales de las comunas ya mencionadas, participaron activamente con intercambio de conocimientos, aportes a la producción con el modelo de PERMACULTURA, tendiendo a la mejora de los recursos naturales y también de los recursos de agua y de compostaje.

   Uno de los principales objetivos de esta propuesta es recuperar la posibilidad de que estos pequeños agricultores vuelvan a producir verduras y hierbas alimentarias y aromáticas en sus propias casas y quintas y así proveer de alimentación saludable a través del auto consumo y eventualmente que también puedan generarse pequeños emprendimientos de venta de hortalizas orgánicas a menor escala. Así mismo la propuesta incluye el que se puedan generar intercambios de semillas y plantines de verduras de variedades tradicionales y de mayor resistencia a los patógenos que las mejoradas.

   El modelo de permacultura permite también enseñar a la gente la importancia del uso del compostaje, de la transformación de la materia orgánica a través de las colonias de lombrices y eventualmente también producir lombricompostaje para usarlo en gran escala. La permacultura contempla el uso racional del agua, evitar la deshidratación usando cobertura de mulch (con paja o pasto seco), etc.

   Fueron tres días en que se recorrieron los huertos existentes, se evaluó el uso del riego tecnologizado, y también se genero un curso especial para monitores más especializados, los cuales fueron debidamente certificados como especializados. La iniciativa fue evaluada positivamente por los usuarios y usuarias.




No hay comentarios: