miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONCURRIDA JORNADA DE REFLEXIÓN Y FERIA DE EMPRENDIMIENTO SOBRE EL AREA PROTEGIDA DE LA BIOSFERA EN CASA CENTRAL EN HIJUELAS.





- CON ASISTENCIA DEL GOBERNADOR, DEL DIRECTOR REGIONAL DE FUNDACION DE LA SUPERACION DE LA POBREZA, CAJA 18, SOPRAVAL, ACADEMICOS Y EMPRENDEDORES.

Con asistencia de Cristian Meneses por parte de la I. Municipalidad de Hijuelas y del encargado comunal de la oficina de medio ambiente, fundación La Semilla desarrollo un encuentro y una muestra acerca del emprendimiento en el área protegida de la biosfera en Hijuelas en alianza con Servicio País. En la primera parte, el director de Servicio País en la región, Carlos Silva, realizo una presentación ejecutiva acerca del rol de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Desde hace varios meses se venía gestando esta nueva jornada de reflexión que tenía como objetivo el avanzar en la instalación de una nueva cultura acerca del desempeño comunitario en el área protegida de Ocoa y que cubre toda la comuna de Hijuelas en su sector de amortiguación.

Asistieron representantes de diversas agrupaciones comunitarias y también de emprendedores locales, tales como Carmen Cuevas en la Ruta de la Flores y Travesías BUFO en que se trabaja con cabalgatas, avistamiento de aves y articulación turística sectorial....

Fue una jornada muy notable en cuanto a la participación de alumnos del programa de Monitores Patrimoniales de La Semilla y de estudiantes de educación superior- Instituto Senco - interesados en conocer acerca de esta nueva oportunidad asociada a la identidad del Área Protegida de la Biósfera por la UNESCO. También se genero una participación testimonial acerca del uso de recursos SENCE para capacitar a este tipo de emprendedores.

Durante el encuentro se realizó una presentación folclórica con la escuela Adriana Riquelme, una presentación acerca del programa explora del liceo Luis Laborda y un taller participativo en que la comunidad genero un intercambio y una propuesta comunitaria de 10 puntos para la autoridad provincial presente - el gobernador Jorge Ebner - y también para la I. Municipalidad de Hijuelas.

Hubo consenso entre los participantes de replicar este tipo de talleres y avanzar en el logro de un mayor conocimiento respecto de las áreas protegidas en el mundo y que ya han obtenido un sello de origen, así como también mejorar el desempeño medio ambiental de la comunidad en general.


No hay comentarios: