miércoles, 12 de junio de 2013

CELEBRACIÓN DEL MES DEL MEDIO AMBIENTE EN CENTRO CECAL DE LA ESCUELA MARÍA TERESA DEL CANTO - CATEMU.

  

Con mucho entusiasmos un grupo de alumnas y profesores del Centro de Capacitación CECAL de la escuela Maria Teresa del Canto de Catemu están celebrando el mes del medio ambiente y para ello lo han hecho por medio del arte y la cultura del reciclaje. Para lograrlo han realizado la campaña de las tapitas plásticas de bebidas y con ellas han implementado modernos y artísticos murales en los muros de los recintos deportivos de la escuela. Esta iniciativa animo a toda la comunidad escolar a apoyar y a participar. Felicitamos a todo ese equipo  y alumnos por la iniciativa.

FUNDACIÓN BETANIA ACOGE, CON APOYO DE FUNDACIÓN LA SEMILLA IDB, SE CONSTITUYE COMO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO.


 

Con un total de 20 socios activos, se constituyó la organización comunitaria Centro de Acogida BETANIA ACOGE en cuyos estatutos esta contemplado trabajar principalmente por la mujer en situación de vulnerabilidad extrema.


Durante la actividad se constituyo una ministro de fe de la municipalidad de Valparaiso del área de Dirección de Desarrollo Comunitario, quien explico en profundidad las características de esta nueva organización social. Entre otras características, la organización podrá postular a una serie de fondos concursables ya sea dentro de las propuestas del mundo privado, así como fondos concursables públicos.


Fue una tarde muy animada y entusiasta en donde los socios y socias se hacen parte activa de este verdadero sueño ya hecho realidad. La fundadora de Betania fue elegida como presidenta y directora provisional y dentro de 60 días se deberá nombrar el directorio definitivo

lunes, 10 de junio de 2013

EMPRESA SOPRAVAL PARTICIPA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA Y EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN CELEBRACIÓN REGIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.



ACTIVIDAD SE DESARROLLO CON PRESENCIA DE COLEGIOS DE TODA LA REGIÓN EN LA PLAZA DE LA INTENDENCIA DE VALPARAISO.


Con mucho interés tanto colegios, alumnos y publico en general solicitaron donaciones de bolsitas de compostaje derivado de materia orgánica de pavos y que fueron entregados en la intención de aportar al aprendizaje del uso de mejoradores de suelos tanto a nivel domiciliario como industrial.

Durante la actividad, el SEREMI de medio ambiente, Gonzalo Le Dantec también participo de esta propuesta y animo al equipo técnico de SOPRAVAL para continuar en esta linea de trabajo.
Fue una actividad de un alto aprendizaje para la comunidad asistente y especialmente para quienes están por cambiar el desempeño ambiental en la región.

GRANDIOSA CELEBRACIÓN REGIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE- FERIA AMBIENTAL ESCOLAR SE DESARROLLO EN LA PLAZA DE LA INTENDENCIA EN VALPARAISO.

 FUNDACIÓN LA SEMILLA PARTICIPO DE JURADO EN CONJUNTO CON LOS SEREMIS DE MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA, SERNATUR Y ALCALDE DE VALPARAISO.







Con la participación masiva de escuelas de la Corporación de Educación de Valparaiso y de la región interior, fundación La Semilla se incluyo en la celebración del día del medio ambiente en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la celebración- con una feria de experiencias de educación ambiental- se procedió a reconocer a diversos colegios y alumnos que participaron en forma entusiasta de la celebración y de la feria ambiental.

El grupo de Forjadores Ambientales de la escuela agrícola Salesiana de Catemu obtuvo un premio regional por su propuesta durante la exposición.


Fundación la Semilla junto a la Escuela Agrícola Salesiana
y el SEREMI de Medio Ambiente Gonzalo Le Dantec

Se trato de una actividad relevante en la definición de la autoridad decidida a realizar y promover el cambio cultural asociado al respeto del medio ambiente y al buen desempeño de las comunidades educacionales de la región.

Durante la actividad, también participaron miembros del Centro Cultural de La Peña en Nogales, que ejercen como monitores de grupos de alumnos de la zona en manualidades tales como confección de productos y muñecos reciclando ropa usada.

El mundo privado se hizo parte, especialmente la empresa ANGLO AMERICAN y su programa de entrega de composteras domiciliarias y también el programa de producción de arboles forestales con el Liceo Agrícola Christa Mock para la recuperación de la cordillera de El Melón.
 

miércoles, 5 de junio de 2013

DIVERSAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA SE HICIERON ACREEDORAS DEL FONDO DE TRABAJADORES Y ESEs DE LA DIVISIÓN EL SOLDADO EN ALIANZA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA.

 

En las instalaciones de la oficina de gerencia de la operación El Soldado de Anglo American, se realizo la ceremonia de entrega de recursos a las organizaciones sociales que se adjudicaron fondos en el concurso patrocinado por trabajadores y colaboradores asociados a la operacion mina El Soldado en la comuna de Nogales.



Las instituciones y organizaciones comunitarias que se vieron beneficiadas se mostraron tremendamente conformes y entusiastas de utilizar los recursos obtenidos para potenciar sus organizaciones y generar un alto impacto social.


Esta es una nueva iniciativa de Anglo American que busca vincular a sus colaboradores con las temáticas sociales de las comunidades de la zona.

EXITOSO CAFÉ CONCERT SE DESARROLLO EN LAS INSTALACIONES DE LA FUNDACIÓN BETANIA EN VALPARAISO.

 
 Con gran entusiasmo se realizo una nueva actividad para reunir fondos y para validar la iniciativa que responde al interés de generar espacios de protección y de capacitacion para mujeres en vulnerabilidad extrema.

La iniciativa cuenta con el apoyo de fundación La Semilla y otras instancias de la región de Valparaiso, tales como: Zonta International, Caja 18, Congreso Nacional, Universidad de Viña, fundación DESAFÍO, etc.

Durante la actividad participaron muchos artistas de la zona, grupos folckloricos, cantantes, etc.

El publico asistente se sumo activamente a las diversas actividades destinadas a reunir fondos para continuar desarrollando la obra en beneficio directamente de las mujeres y sus familias.


Fue una noche mágica en que nuevamente el mundo publico, el social y el privado se pusieron de acuerdo para beneficiar esta iniciativa.

GRAN CEREMONIA DE ENTREGA DE FONDOS Y FIRMA DE CONVENIOS CON ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE MUNICIPALIDADES DE CATEMU- PANQUEHUE Y LLAY LLAY

 

Alcaldes de Catemu, de Panquehue y el representante de la alcaldía de Llay Llay, con sus equipos sociales y de DIDECO se hicieron presentes en las instalaciones del casino de la Operación Chagres de Anglo American.

Un importante grupo de dirigentes comunitarios de las comunas mencionadas se incorporaron a la ceremonia de firma de convenios para ejecutar los proyectos de los Fondos Concursables 2013. Estos proyectos se vienen realizando en alianza con los distintos municipios desde hace mas de cinco años, en donde fundación La Semilla actúa como ejecutor y coordinador de las diversas iniciativas.

En esta oportunidad, los proyectos seleccionados, se caracterizaron por su calidad y transversalidad. Dentro de las comunidades beneficiadas se encontraban clubes deportivos, centros culturales, juntas de vecinos, colegios, centros de padres, etc. y la gran mayoría de ellos considero aspectos asociados a calidad de vida, capacitación y temáticas de mejora ambiental.
Fue una jornada plena de entusiasmo por parte de quienes se vieron beneficiados en sus esfuerzos por mejorar sus propuestas de proyectos sociales para el 2013. Las iniciativas se desarrollaran durante el año y se finalizaran durante el segundo semestre.

viernes, 31 de mayo de 2013

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DEL LICEO FELIPE CORTES DE EL MELÓN PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN ACTIVIDADES DE PROACONCAGUA- FUNDACIÓN LA SEMILLA.



Con gran entusiasmo, un destacado grupo de alumnos de la carrera de Administración de Empresas de cuarto medio técnico del liceo Felipe Cortes participaron en encuentro empresarial en el hotel OPEN de Quillota.
Fundación La Semilla en su intención permanente y acorde con su misión, de apoyar la promoción social de las personas mediante la educación y la capacitación, trabaja promoviendo vínculos de alumnos con el mundo del trabajo y el mundo privado, representado por empresas publicas y privadas.



Se trato de una jornada de alto interés para los alumnos mencionados y que ya están en la ultima etapa de su formación técnica de nivel medio.


Durante la actividad se realizó un homenaje a la dirección del liceo Felipe Cortes, pertenecientes a la fundación educacional CARMELITANA y representada por el director Sr. Elix Astorga.

OTIC PROACONCAGUA REALIZA SU ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS EN HOTEL OPEN DE QUILLOTA- ACTIVIDAD SE REALIZA EN CONJUNTO CON SENCE Y FUNDACIÓN LA SEMILLA.

 ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO CUMPLIÓ SU ANIVERSARIO NUMERO DIEZ.

Tal como ha sido tradicional desde que se fundó, la Otic ProAconcagua en alianza con fundación La Semilla desarrollo un seminario y feria de capacitación estratégica en las instalaciones del nuevo hotel OPEN.

Con asistencia de los principales organismos técnicos para ejecutar capacitación estratégica se desarrollo un exitoso encuentro liderado por el director regional de SENCE, por el señor gobernador provincial, la directora de PRODEMU e importantes representantes de las empresas mas importantes de la zona.


Durante la actividad se entregaron reconocimientos a Sopraval SA. por cumplir un récord de mas de 6000 horas de capacitación en el ultimo año; también el director regional de SENCE Sr. Mario Calderon, reconoció a ANGLOAMERICAN en su operación de Chagres y de la mina El Soldado, por ejecutar mas de 400 becas sociales en el año 2012.


A su vez se reconoció a la empresa PROPAL por su aporte mayoritario de recursos para becas sociales de excedentes de capacitación el año 2012; también se entrego un reconocimiento especial al hotel OPEN por efectos de generar un espacio privilegiado para la capacitación de calidad. El colegio Santa Isabel de El Melón también fue reconocido por utilizar la totalidad de los recursos SENCE de su organización.



Previamente se había reunido el directorio ampliado en asamblea de socios para efectos de proceder al cambio de los directores según mandatan los estatutos de este tipo de organizaciones.
Fue una jornada de mucho interés para las diversas empresas e instituciones participantes en este seminario, así como también para las personas representantes de usuarias que han utilizado los cursos de becas sociales.
   

martes, 28 de mayo de 2013

IMPORTANTE VISITA DE TRABAJO REALIZARON ALUMNOS Y PROFESORES DE LA CARRERA DE SERVICIOS ALIMENTICIOS DEL LICEO PULMAHUE DE LA LIGUA A CASINO DE SOPRAVAL Y PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

 

Con mucho interés participó el curso de cuarto medio técnico del liceo PULMAHUE de La Ligua a las instalaciones de la planta de Cecinas de Sopraval en La Calera y también al casino de alimentos de la empresa.


Durante la actividad, los alumnos participaron activamente en talleres de aseguramiento de la calidad, de la importancia de la cadena de frío, y de los negocios de Chile como potencia alimentaria mundial.

Adicionalmente, los alumnos de la carrera de SERVICIOS ALIMENTICIOS participaron en un recorrido técnico por las instalaciones del CASINO DE ALIMENTOS de la planta de Sopraval en Artificio, en donde tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas y también sondear posibles oportunidades de practica profesional para fines de semestre.

Fue una actividad muy bien evaluada por profesores y alumnos, dentro del contexto del convenio de patrocinio de la carrera de alimentos que la empresa Sopraval SA firmo a inicios de año con el equipo directivo del mencionado liceo técnico de la comuna de La Ligua y que esta asesorado por fundacion La Semilla en su mandato de hacer promoción social a través de la capacitación y educación.