lunes, 2 de octubre de 2017

PROFESORA DE SAN PEDRO DE ATACAMA CONOCIÓ LAS EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE CATEMU GRACIAS A LA ALIANZA ENTRE FUNDACIÓN LA SEMILLA Y LA COMUNIDAD NORTINA

Docente destacó las innovadoras iniciativas de la Escuela Agrícola Salesiana y la Granja Orgánica Edelweiss, principalmente por su valor educativo.


Como una muestra de la alianza colaborativa entre Fundación La Semilla y la comunidad de San Pedro de Atacama, la profesora del Liceo Agrícola de esta zona nortina, Pamela Yanjarí, visitó la comuna de Catemu y conoció dos interesantes experiencias educativas y medioambientales. La docente recorrió la Escuela Agrícola Salesiana, actividad en que compartió con otros maestros y alumnos, siguiendo su visita en la Granja Orgánica Edelweiss, donde aprendió sobre diversas y desconocidas especies naturales con fines medicinales.

En la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu la profesora Pamela Yanjarí conoció la granja de animales, además de las plantaciones y sistemas de regadío que los mismos estudiantes han elaborado y se preocupan de mantener. Los alumnos se lucieron explicando cada detalle a la docente, quien también apreció la bodega y el sistema de producción de vinos que desarrolla este recinto escolar.

La encargada del proceso de Certificación Ambiental y orientadora del colegio, profesora Natalia Araya Baquedano, comentó que “quisimos que ella conociera como trabaja una escuela que está certificada ambientalmente en nivel de excelencia hasta el 2019. Esta visita me parece una muy buena iniciativa, porque da cuenta de que existen personas preocupadas de estos temas en todo Chile”.


Por su parte, el estudiante de tercero medio, Altair Núñez, expresó que “llevo un año estudiando en este colegio, he aprendido bastante, especialmente porque hemos iniciado diálogos con personas importantes en esta área. Me parece que la visita de la profesora es algo muy importante, esperamos que algunas cosas pueda realizarlas allá y no se pierda el contacto con nuestra escuela”.

En tanto, la educadora Pamela Yanjarí afirmó que “el recorrido ha sido muy enriquecedor, me llevo varias ideas con los niños y me llamó la atención que usan muy bien los espacios. Me voy feliz de haber vivido esta experiencia, voy a implementar distintas cosas y espero generar una vinculación entre mi Liceo y este establecimiento. Estoy muy contenta por la invitación y el recibimiento de los alumnos”.

Cabe mencionar que tras el recorrido, la profesora de la zona norte del país llegó hasta la Granja Orgánica Edelweiss de Catemu, donde participó de un taller ofrecido a los beneficiados del Programa “Huertos Familiares” del convenio Colbún - Fundación La Semilla y vecinos de Los Andes y San Esteban. Luego de conocer este lugar, la docente también se mostró feliz y muy agradecida de esta experiencia, manifestando su interés por replicar más de un proyecto en el Liceo Agrícola de San Pedro de Atacama.




No hay comentarios: