martes, 28 de noviembre de 2017

ALIANZA ENTRE FUNDACIÓN LA SEMILLA, PRODEMU E INDAP PERMITIÓ CAPACITAR A 24 MUJERES DE HIJUELAS, NOGALES Y LA CRUZ EN ARTESANÍA Y AGRICULTURA

Las beneficiadas recibieron recursos y participaron en talleres que apuntan a fortalecer su actividad económica, siendo cada vez más autónomas.



Un total de 24 mujeres de Hijuelas, Nogales y La Cruz participaron en la ceremonia de egreso del Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas, de Promedu y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap. La actividad se realizó en la Casa Central de Fundación La Semilla, donde las participantes recibieron sus respectivos diplomas, entre ellas un grupo de 11 adultas mayores del Centro de Apoyo a la Discapacidad y nueve artesanas del Centro Comunitario y Cultural de La Peña, ambas entidades dependientes de La Semilla.

La directora provincial de Prodemu, Yuviza Álvarez, expresó que “para nosotros esto es realmente un logro, porque cuando focalizamos siempre procuramos que las mujeres estén convencidas y claras de lo que harán, porque las acompañaremos por tres años. Y hoy egresan tres grupos, por lo tanto haber trabajado con Fundación La Semilla fue bastante provechoso y nos sentimos felices, porque hemos logrado que ella se mantengan por un largo período”.


Lorena Olivares es artesana del sector La Peña de Nogales e integra el grupo de mujeres rurales que junto con ser parte de este programa, además innovaron desarrollando trabajos de artesanía. “Para mí esto fue muy bueno, aprendí bastante, como hacer cosas en cuero, greda, cera y a trabajar el fieltro y la pita. También he podido vender lo que hago, como cactus en maceteros de greda que yo mismo fabrico. La experiencia ha sido muy positiva y tenemos ganas de que siga”, comentó la participante. 


Cabe mencionar que en esta actividad también estuvieron presentes el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, y la directora regional de Prodemu, Claudia Schlack, quienes felicitaron a las mujeres por su esfuerzo y haber participado hasta finalizar el proceso.

El Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas, de Prodemu e Indap, trabaja con mujeres del mundo rural que viven de lo que producen, principalmente de la tierra. A través de esta iniciativa, las beneficiadas, que se organizan en grupos de trabajo, reciben recursos y participan en talleres que apuntan hacia fortalecer su actividad económica, siendo cada vez más autónomas. 


No hay comentarios: