lunes, 25 de septiembre de 2017

BENEFICIADOS DEL PROGRAMA “HUERTOS FAMILIARES” DEL CONVENIO COLBÚN - FUNDACIÓN LA SEMILLA Y VECINOS DE LOS ANDES Y SAN ESTEBAN PARTICIPARON EN INTERESANTE TALLER DICTADO EN LA GRANJA ORGÁNICA EDELWEISS DE CATEMU

En la actividad también estuvo presente la empresa Europlant y una representante de Liceo Agrícola de San Pedro de Atacama.


Con entusiasmo se desarrolló un multitaller en la Granja Orgánica Edelweiss de Catemu, dirigido a beneficiados del Programa “Huertos Familiares” del convenio Colbún - Fundación La Semilla y vecinos de Los andes y San Esteban, destinado a profundizar -en una nueva etapa- la producción de verduras y hierbas saludables. Lo anterior se complementó con un taller y degustación de cocina saludable, dictado por Cristina Wendt, quien es la profesional y fundadora de este hermoso proyecto agrícola.

Fue un taller que se caracterizó por su alta participación, donde los usuarios pudieron conocer una multiplicidad de nuevas frutas y verduras alimentarias y medicinales, como por es el caso del Goji, el Kale, hongos de mesa y un sin número de opciones de los nuevos llamados súper alimentos.

Adicionalmente a ello, se conoció acerca de las energías renovables, del uso eficiente del agua de riego y de la depuración de las aguas grises a través del tratamiento con lombrices californianas. Además, se revisó en la práctica la importancia del reciclaje de la materia orgánica por medio del lombricompostaje y también del uso del Mulch como medio de preservación de la humedad y de protección del suelo y el sol.

Fue una jornada altamente validada por los participantes, entre los cuales participó una representante de las comunidades atacameñas, la ingeniero agrónoma Pamela Yanjari, profesora del Liceo Agrícola de San Pedro de Atacama. También se sumaron representantes de la agrícola Europlant, quienes están apoyando los huertos familiares y escolares de Fundación La Semilla.

Una de las asistentes, Cupertina Calderón, expresó que “ha sido una experiencia preciosa, es algo que no puedo explicar bien, estoy muy agradecida de mi vecina que me integró a esto. Uno aprende mucho, yo tengo mi huerto y mi esposo también”.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones de la Zona Norte de la empresa Colbún, Gonzalo Palacios, afirmó que “la actividad resultó espectacular. Todo se desarrolló tal como acordamos con Fundación La Semilla, en el sentido de no solamente apuntar a nuevos alumnos que puedan crear sus huertos familiares, sino también continuar con los estudiantes antiguos, para darles una oportunidad de seguir creciendo e incorporar nuevos conocimientos”.
  
Cabe mencionar que para Fundación La Semilla esta iniciativa se trató de un paso más en el cambio cultural en beneficio de las personas y el medio ambiente.

No hay comentarios: