lunes, 16 de enero de 2017

CON ASISTENCIA DE LA TOTALIDAD DE ENCARGADOS DE PRODESAL DE CATEMU, PANQUEHUE, Y LLAY LLAY Y MAS DE CUARENTA BENEFICIADOS SE REALIZO LA CEREMONIA DE CIERRE DEL PROYECTO DE HUERTOS FAMILIARES 2016 CON ANGLO AMERICAN CHAGRES


INICIATIVA SE REALIZA EN ALIANZA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA, ENFOCADA EN EL INTERÉS DE ANGLO AMERICAN DE APORTAR AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE SUS ENTORNOS Y EN ESPECIAL EN  PROMOVER LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ENTRE LOCALIDADES AGRÍCOLAS.

Con testimonios de alto impacto, los usuarios del mencionado proyecto de Fomento Agrícola- Huertos Familiares participaron activamente en el taller de evaluación y retroalimentación del mencionado proyecto, este tercer año y última etapa se inicio con las capacitaciones de permacultura de PIPARTNERS GROUP en el mes de Septiembre. A contar de esa experiencia de aprendizaje, los usuarios tuvieron cuatro meses para desarrollar los respectivos huertos, posterior a que el proyecto proporciono los módulos (huerto con platabandas) y los sistemas de riego automatizados.

Las diversas experiencias testimoniales demuestran que efectivamente los usuarios/as han logrado introducir una nueva cultura de trabajo a nivel rural con agricultura orgánica y permacultura, y es así como nuevamente se han logrado cosechar hortalizas y hierbas medicinales para el auto-consumo, utilizando la transformación orgánica por medio de la lombricultura e incluso hay algunos usuarios que han logrado comercializar sus productos, aun cuando el foco esta en promover el auto-consumo familiar.
 
Fue una jornada muy interactiva en donde se traspasaron experiencias, y se compartieron una serie de prácticas de trabajo en los módulos que pueden beneficiar a todos los usuarios/as.

Para finalizar se entregaron los MANUALES con “Recetas Orgánicas para Huertos” con información para la preparación de bio-insecticidas, bio-funguicidas y bio-fertilizantes caseros, se certifico la participación de cada agricultor y se entregaron mas materiales para mejorar el uso de los módulos de Huertos.

lunes, 9 de enero de 2017

ENTUSIASTA CEREMONIA DE CIERRE DE CAMPAMENTOS CON PUCV EN CASA CENTRAL EN HIJUELAS


FUNDACIÓN LA SEMILLA TIENEN UNA ALIANZA PARA DESARROLLAR CAMPAMENTOS DE VERANO EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. 

Después de una semana de numerosas actividades que incluyeron salidas a Con Con, a la Granja Educativa, festival de talentos, campeonatos deportivos, fogones nocturnos, etc. un número mayor a los cincuenta acampanes y jóvenes lideres pusieron fin a su campamento de verano 2017, que se realizo en alianza con PUCV y que se realiza en las instalaciones de la casa Central de Fundación La Semilla en Hijuelas por más de 10 años.


Durante los días de campamento los líderes juveniles de la Fundación desarrollaron una serie de actividades, tanto en las instalaciones, en la piscina, en las canchas, etc. El festival de talentos permitió que varios de los niños y niñas fueran capaces de participar en obras de teatro, de canto, de baile, etc. Sin embargo, lo más importante fue descubrir la importancia de la interacción entre los diferentes grupos etarios y que permitieron que asistentes de siete años en adelante interactuaran con jóvenes de 15 y 16 años.
 

   Fue una semana muy exitosa y alegre que quedo plasmada en los testimonios de los participantes, en que valoraron fuertemente los momentos de alimentación y la convivencia con los tíos.